La ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar. La ortografía frecuentemente ha protagonizado debates, la reforma de la ortografía alemana de 1996 llevó a un amplio debate, y finalmente no fue aplicada ni en Austria ni en Suiza.
La Ortografía básica de la lengua española (2012) es una versión reducida, esencial y práctica de la Ortografia de la lengua española (2010).
Esta edición abreviada está concebida como una versión más didáctica, de consulta más rápida y de formato más manejable que la edición mayor. Para ello, en esta Ortografía básica se han eliminado algunos razonamientos teóricos y se ha buscado una redacción más sencilla y transparente. Se han incluido, además, numerosas advertencias y se aportan los ejemplos necesarios para facilitar al máximo su comprensión. No obstante, a pesar de la reducción de espacio, esta Ortografía básica es fiel a la Ortografía de 2010, y recoge toda la informacion normativa sin exclusiones.
La obra presenta los apéndices usuales: de abreviaturas, símbolos alfabetizables y símbolos no alfabetizables, así como de países y capitales, con sus gentilicios. Además, con el propósito de facilitar su lectura, la Ortografía básica incluye como novedad un indice de materias muy detallado lo que permite una búsqueda rápida de sus contenidos.
La Ortografía básica de la lengua española comparte objetivos con la Nueva gramática básica de la lengua española (2011), por lo que a ella se asemeja también en tamaño, formato y diseño. Esta Ortografía básica, de acceso fácil y comprensible, aspira a ser la ortografía de todo el mundo que habla y escribe en español.
La Ortografía básica se presento oficialmente el 8 de mayo de 2012, en un acto presidido por el director de la corporación, José Manuel Blecua, en el que participaron doscientos cuarenta estudiantes de secundaria de cuatro colegios de Madrid.
La actual ortografía española empieza a codificarse desde el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafías eran constantes: unos optaban por soluciones fonémicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión.
Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. De este modo, la edición de la Ortografía de la lengua española(1999) fue la primera en ser elaborada con la colaboración consensuada de todas las academias de América y de Filipinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario